Wednesday, November 05, 2008

negro!!



la resaca de las elecciones en norteamérica vino cargada de titulares locales donde lo predominante es el color de piel de la persona que la ganó. Barack Obama tiene sobre los hombros la responsabilidad de dirigir un cambio en el rostro del tantas veces vilipendiado país del norte. el "change we can believe in" querámoslo o no ha tenido eco en todo el mundo y quizá eso propició la adhesión (aunque sea sólo por simpatía) del resto del planeta hacia el Obama candidato hoy presidente.
me preguntaba por qué tenía importancia resaltar el color de piel del senador de illinois. el ciudadano negro en norteamérica siempre fue marginado, y que un hombre de "color marginado" alcance la dirección de la potencia mundial podría estar hablando del ascenso de la población menos favorecida, de un cambio, que desde el sur seguiremos con mucho interés.
desde los movimientos abolicionistas, la negritud de marcus garver, las luchas de malcolm x, la lucidez del reverendo king, hasta ahora, un día después de las elecciones en norteamérica, el gigante del norte ha dado pasos agigantados. la población norteamericana, hoy compuesta por un crisol de culturas y colores, se está demostrando a sí misma y al mundo, que se puede tomar otro camino. un camino de esperanza al cual nos adherimos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home